Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

eMujeres | Edición Marzo

Scroll to top

Top

No Comments

Algo está podrido

Algo está podrido
Tere Marquez

Algo oprime y aplasta a todos los mexicanos. Pareciera que una nube espesa se cierne sobre el país y que no hay nadie que nos tranquilice y ofrece consuelo.

Si al fin supimos lo que pasó (aunque algunos no lo acepten) el resultado es que nos enfrentarnos a la barbarie. Algo -o mucho- está podrido en el país y apesta en todos los rincones.

Al final de la semana el nuevo gobernador de Guerrero señaló que había que salvar vidas antes que bienes materiales. El procurador dijo que estaba cansado y el Presidente se había ido a China.

Las noticias seguían alarmándonos luego de la quema de la Puerta Mariana. Un sujeto de la policía privada echó un balazo al aire nada menos que en la Ciudad Universitaria e hirió a un joven que pasaba por ahí.

El puente del 20 de noviembre el aeropuerto de Acapulco está bloqueado por normalistas y padres de los normalistas y quienes se unen a ellos. Vuelos que no pueden aterrizar vuelven a sus lugares de origen.

Las carreteras están bloqueadas, tanto por Ayotzinapa como por lo que se le ocurra a cualquier quejoso que quiera hacerlo. Está visto que es la única forma de que el estado se haga cargo de lo que ocurre y actúe. No hay cargo “ni evidencias” contra los responsables pese a los videos que los imputan. Después de una hora en la delegación estos sujetos se van tan tranquilos a su casa.

El turismo y los que viven de él se ven seriamente afectados. Cierran comercios en Guerrero y Oaxaca.

“Si el Estado funciona mal es porque funcionamos mal nosotros”, nos dice Savater en su entrevista con Miguel de la Vega para la Revista del diario Reforma. “Nosotros somos el Estado. Los que abusan en nombre del Estado es porque nosotros los dejamos. . . Tenemos el gobierno que consentimos. No ponemos los medios eficaces para impedir que eso ocurra.”

No sé si lo dice para tranquilizarnos.

Creo que lo que nos queda es cerrar la puerta y meternos en la cama. Prendamos la televisión para ver una telenovela o una peliculita.

Something´s rotten in Denmark, recuerda la espléndida versión de Hamlet que veo en Film & Arts.

Submit a Comment