Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

eMujeres | Edición Marzo

Scroll to top

Top

No Comments

Aurora Reyes. Primera muralista de México

Aurora Reyes. Primera muralista de México
Comité Editorial

Nació el 9 de septiembre de 1908 en Hidalgo de Parral, Chihuahua.

Su abuelo, el general Bernardo Reyes, murió durante el cuartelazo del nueve de febrero de 1913, hecho con el que se inició la llamada Decena Trágica que culminó con el asesinato del presidente Francisco I. Madero y el arribo de Victoriano Huerta al poder. La revuelta mantuvo en riesgo la vida de los parientes cercanos al general Reyes, por lo que la familia de Aurora debió trasladarse a la ciudad de México.

Por estas mismas revolturas de la Revolución vivió, siendo niña, auténtica miseria, salvada sólo por la venta de pan que su madre horneaba en casa y que la niña Aurora vendía en el mercado de La Lagunilla. Esa situación la llevó a militar desde muy joven en el Partido Comunista Mexicano; ahí supo tanto de la confrontación ideológica como de la lucha callejera; fue de las artistas que fundaron la recordada Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios. Aurora entabló gran amistad con Frida Kahlo y compartía con ella el gusto por las groserías y los muchachos.

A los trece años ingresó a la Escuela Nacional Preparatoria y combinó los cursos clases nocturnas en la Academia de San Carlos. Sin embargo, al ser expulsada de la prepa a causa de una (verdadera) golpiza que le dio a la prefecta, no tuvo más gozo que dedicar al arte su energía completa. Fue lideresa del grupo feminista Las Pavorosas y cercana a poetas estridentistas.

A los dieciocho años se enamoró de Manuel de la Fuente, quien la embarazó y le prometió matrimonio, aunque ya era casado. Se los encarceló a ambos, a él por bígamo. Tras la pesadilla, ingresó a la docencia en 1927, vocación que ejercería treinta y siete años como maestra de primaria y con especial énfasis en la enseñanza de las artes plásticas y la orientación pedagógica.

Como dirigente sindical promovió la creación de las primeras guarderías para los hijos de las trabajadoras del magisterio y dio todo su apoyo a la lucha de las mujeres por obtener su derecho al voto y a ocupar puestos de elección popular.

Aurora Reyes con Atentado a las Maestras Rurales, en el Centro Escolar Revolución se situó como la primera mexicana que diseñó y realizó por completo un mural, fue uno de los siete realizados por la chihuahuense.

Aurora Reyes murió el 26 de abril de 1985 en el Distrito Federal.

Fuente

 

Submit a Comment