Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

eMujeres | Edición Marzo

Scroll to top

Top

No Comments

Barbie, una superestrella

Lic. Hortensia Flores G.

Hasta el día de hoy, creo que es difícil pensar que exista en este mundo una muñeca que sea más famosa y más vendida que la popular “Barbie”.

Esta muñeca fue “presentada oficialmente en sociedad” hace 56 años, el 9 de marzo de 1959 en la Feria Anual del Juguete de Nueva York, por la Compañía Mattel, pero ¿sabes cómo nació Barbie?

La idea fue de Ruth Handler, esposa del director de Mattel, Elliot Handler, que veía jugar a su hija horas y horas, vistiendo y desvistiendo sus muñecas de cartón recortable. Fue por eso que Ruth pensó que sería una excelente idea fabricar una muñeca de plástico de un tamaño de accesible (29 cm), que representara a una chica de 16 a 20 años, que las niñas no sólo pudieran vestir y desvestir a su gusto, si no también peinarla.

Ruth le expone su idea a su marido, pero este la rechaza. Pero resulta que en un viaje que el matrimonio Handler hace a Alemania en 1957, descubren que hay una muñeca que empieza a ser la sensación entre las niñas llamada Lilli Bild, y que incluso empieza a conocerse en los Estados Unidos.

La muñeca Lilli de Bild, que apareció en 1955, empezó como protagonista de unas tiras cómicas creadas por Reinhard Beuthier, publicadas desde 1952 en el periódico “Bild”; de gran difusión en Alemania, Suiza y Austria.

Lilly era una chica europea descarada, alocada, moderna, independiente y sofisticada, que trabajaba de secretaria y que gustaba de gozar de la vida y de la protección de numerosos caballeros, casi siempre de edad madura y con mucho dinero. No tenía novio, ni amigos pero si un perrito caniche, que luego se convirtió en la primera mascota que tuvo Barbie.

Con estos antecedentes, Lilly en sus inicios fue muñeca decorativa de adultos fabricada en 29 cm o 18 cm, por la empresa alemana HAUSSER CO., desde 1955 hasta 1961.

Lilly se vendía vestida con un guardarropa rico y variado (más de 100 creaciones diseñadas por M.E. Maar, mujer de Beuthier.

Así es como Ruth y Elliot Handler (dueños de Mattel) en 1957 compran los derechos de fabricación, distribución y moldes para transformar a la alocada Lilly en la reina de las muñecas maniquí, Barbie.

El nombre completo de Barbie es “Barbara Millicent Roberts”, inspirado en la hija Bárbara de los Handler, quien como dato curioso tuvo un novio llamado Ken Carson.

La concepción de Barbie se realizó en Japón, donde los trabajadores fueron los encargados de coser su ropa a mano.

Barbie apareció el 9 de marzo de 1959 luciendo un típico peinado de los 60’s y un traje de baño a rayas. Desde su aparición hasta hoy, Barbie ha cambiado de apariencia varias veces, los mayores cambios se han centrado en la expresión de la cara:

En 1959 era más seria e ingenua, de mirada profunda, cara alargada y la boca de labios sensuales estaba cerrada.

En 1967 mostraba una mirada más directa y se dibujaba una ligera sonrisa en sus labios.

En 1971 cambia la dirección de la mirada de sus ojos hacia delante, cambiando la mirada lateral del primer modelo.

Para 1977, presenta la imagen de la mujer moderna, dinámica, independiente y vital, que sonreía francamente dejando ver sus blancos y perfectos dientes.

En 1997, muestra nuevas facciones, la serenidad de su boca cerrada, nariz más fina y melena lisa, además, presenta cambios en su cuerpo; tiene una figura más real, con menos pecho y el perímetro de su cintura aumenta.

Para que Barbie siempre vista a la moda, los diseñadores de Mattel visitan las ferias de moda más importantes del mundo (París, Milán…), para conocer de cerca las colecciones de cada temporada.

Como datos curiosos alrededor de la existencia de Barbie podemos mencionar:

En 1976, se colocó una muñeca Barbie en una cápsula herméticamente cerrada para esperar el paso de un siglo. Quienes festejen el Tricentenario norteamericano en el 2076 conocerán a la muñeca más célebre del siglo XX.

Para la celebración del 25º Aniversario de la muñeca Barbie (1984), se crea la exposición “The new Theatre of Fashion” en los Estados Unidos.

En 1989, Andy Warhol realiza un retrato para Barbie, mismo año en que Barbie fue Embajadora de UNICEF.

La muñeca Barbie viaja en el Discovery con un traje oficial de la NASA en 1992.

Para concluir, quiero comentarles que ya fue creada una muñeca con la cual intentan competir y destronar a la Súper Estrella Barbie. Esta nueva muñeca se llama Lammily y salió a la venta a partir del 24 de 2014.

Lammily es de cabello castaño y voluminoso, tiene las caderas anchas, sus pies no están diseñados para usar tacones y a veces le salen granos. De hecho se puede adquirir un paquete con 38 “pegantinas” de vinilo (celulitis, acné, estrías, cicatrices, lunares, pecas, heridas, tatuajes, gafas, manchas, y hasta picaduras de mosquito) para hacer a la muñeca más real.

Por lo tanto, Lammily no tiene una belleza irreal como la de Barbie, ni medidas que no son posibles para un ser real, como lo expresó el Hospital Universitario Central de Helsinki, Finlandia. Además no es tan glamorosa como Barbie, ella usa pantalón de mezclilla, apenas y está maquillada, y usa zapatillas deportivas.

¡Hasta la próxima!

Submit a Comment