Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

eMujeres | Edición Marzo

Scroll to top

Top

No Comments

Cuando atender el pie equinovaro

Cuando atender el pie equinovaro
Comité Editorial

El llamado pie equinovaro es una deformidad compleja del pie y tobillo, en que el primero está rotado y volteado hacia adentro y el segundo está en punta.

Es una de las deformidades congénitas más comunes e importantes del sistema musculo esquelético y se presenta en aproximadamente 1 de cada 1000 niños. Es más común en niños que en niñas, en una proporción de 2 a 1. En la mayoría de los casos surge en forma espontánea aunque si los padres presentan el problema es probable que sus hijos lo presenten.

La deformidad es evidente desde el nacimiento pero hasta que no empiezan a ponerse de pie y caminar el padecimiento produce molestias al bebé.

La corrección del pie equinovaro puede lograrse, si desde los primeros días se inicia un tratamiento para rectificar la deformidad, eliminar el dolor y recuperar la movilidad.

El modo más efectivo de tratamiento consiste en la aplicación de yesos en los pies, con los cuales se va rectificando la deformidad. Los yesos se cambian semanalmente tratando de lograr la corrección completa en el menor tiempo posible.

En estos casos el traumatólogo ortopedista y el pediatra se deberán encargar de los cuidados que requiera el bebé.

Un problema serio, con solución a mediano plazo pero que requiere gran atención de los padres.

Submit a Comment