Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

eMujeres | Edición Marzo

Scroll to top

Top

No Comments

Cuando el sangrado menstrual es muy abundante…

Cuando el sangrado menstrual es muy abundante…

El término médico para designar un sangrado menstrual excesivo, que puede deberse a un periodo menstrual prolongado, a tener un flujo de sangre muy abundante o por ambos motivos, es metrorragia.

Se considera un sangrado menstrual excesivo cuando la mujer tiene que cambiar el tampón o la toalla sanitaria más de cuatro veces al día y aún así corre el riesgo de mancharse. Sin embargo hay que considerar que durante la menstruación no solamente se expulsa sangre, sino también moco, células y fragmentos de las membranas del endometrio que parecen coágulos, por lo que muchas mujeres piensan que tienen un sangrado excesivo cuando en realidad es normal.

Las causas más comunes de metrorragia son:

  • Uso del dispositivo intrauterino o DIU.
  • Presencia de tumoraciones uterinas.
  • Problemas hormonales que ocasionen excesiva producción de estrógenos.
  • Cáncer cervicouterino.
  • Tabaquismo

Existen otras causas que la pueden producir y están relacionadas con el estilo de vida y hábitos alimenticios. El estrés, el abuso en el consumo de bebidas alcohólicas, las dietas rápidas para adelgazar, el ejercicio excesivo, el consumo exagerado de aspirina y otros medicamentos, también pueden causar alteraciones en la menstruación, ya sea que se presenten más abundantes o  irregulares.

Lo importante es detectarlo a tiempo y acudir con el médico especialista que valorará la cantidad de sangrado y la causa que lo está produciendo para así darnos el tratamiento adecuado. Muchas mujeres dejan pasar mucho tiempo antes de acudir a consulta y el resultado es que presentan cuadros severos de anemia que complican el padecimiento y por supuesto el tratamiento.

Acuda a su médico si sospecha que su sangrado menstrual es más abundante de lo habitual.

Submit a Comment