Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

eMujeres | Edición Marzo

Scroll to top

Top

No Comments

El embarazo y la placa bacteriana

El embarazo y la placa bacteriana

Para las futuras mamás, el cuidado de los dientes debe ser más escrupuloso de lo normal porque los cambios hormonales podrían acelerar el desarrollo de enfermedades de las encías y los dientes. Esto sucede porque al alterarse los niveles hormonales, las encías reaccionan de manera exagerada a los irritantes de la placa bacteriana produciendo encías rojas, inflamadas, dolorosas y que pueden sangrar con facilidad.

Las hormonas también provocan cambios en el ph bucal que se vuelve más ácido lo que ocasiona que los dientes sean más susceptibles a la placa bacteriana provocándola descalcificación y la formación de caries.

La forma más eficaz de controlar el problema es exagerar la higiene de la boca. Si la futura mamá tiene una adecuada higiene bucal no permitirá la acumulación de bacterias causantes de gingivitis y caries. Es muy importante cepillar los dientes después de cada alimento especialmente cerca de los bordes de las encías. También es indispensable limitar el consumo de azúcares. Si la gingivitis o caries aparecen a pesar de los cuidados, debe  consultar al odontólogo de su confianza informándole que se encuentra embarazada y el tiempo de gestación, lo que le ayudará a proporcionarle el tratamiento  adecuado y valorar el tipo de exámenes que solicite. Es muy importante durante el primer trimestre del embarazo NO consumir ningún tipo de medicamentos y menos automedicarse.

Si solo existe sensibilidad, use un cepillo de cerdas suaves y pasta dental especial para dientes y encías sensibles. No olvide usar hilo dental.

Submit a Comment