Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

eMujeres | Edición Marzo

Scroll to top

Top

No Comments

El tamal y sus orígenes

El tamal y sus orígenes
Débora Hernández Guerra Chef

El tamal (del náhuatl tamalli, que significa envuelto) es un nombre utilizado para nombrar numerosos platos americanos de origen indígena. El tamal preparado generalmente con masa de maíz cocida envuelta en hojas de la mazorca o de la misma planta de maíz o plátano. Pueden llevar o no relleno, el cual puede contener carne, vegetales, chile, frutas, salsa, etc. y pueden ser con sabor dulce o salado.

Muy probablemente su origen fue en la región central de México, desde donde se diseminó por el resto de América. México posee mayor variedad de tamales que ningún otro país o región. Los tamales son descritos en México por fray Bernardino de Sahagún en Historia General de las cosas de Nueva España a principios del siglo XVI. Además de usarse en la gastronomía cotidiana, se usaban también en los rituales religiosos, en ofrendas y tumbas. Sin embargo, estás evidencias son muy recientes, por ejemplo, del periodo clásico Maya.

Tenemos tanta diversidad de tamales que cada región y estado tiene sus propios tipos de tamales, tantos que su variedad de calcula entre 500 y 5,000 en todo el país. Es un platillo muy popular. Algunos expertos estiman el consumo de tamales en cientos de millones anuales.

Uno de los días obligados para el consumo de tamales es la fiesta de la Candelaria, el 2 de febrero día en que termina el período de adviento del año litúrgico católico y se celebra con el consumo de tamales y atole. La persona que encontró al pequeño muñeco escondido en la Rosca de Reyes invita los tamales.

Submit a Comment