Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

eMujeres | Edición Marzo

Scroll to top

Top

No Comments

Modificando conductas

Modificando conductas
Dr. Jesús Chong Vera

Todos pasamos por esa etapa donde pensamos que algo estamos haciendo mal,  ya que nuestros hermosos angelitos de la noche a la mañana se convierten en diablitos rebeldes-respondones-desobedientes-desafiantes-sordos-groseros, parecen adolescentes que no obedecen a nadie y  nos sorprenden con sus respuestas como si fueran adultos.  Pero lo peor de todo es que esas conductas se vuelven repetitivas y cada día adquieren nuevas dimensiones si no hacemos algo.

Sabemos que todos los niños son diferentes y estamos convencidos de que no hay una técnica mágica que nos regrese a nuestro entrañable angelito, sin embargo, antes de volvernos locos y gritar a los cuatro vientos, existen una serie de principios que son importantes reforzar desde temprana edad, buscando sean las bases de una solución a largo plazo.

Límites: Es importante establecer reglas. Ellos exploran hasta donde pueden llegar, por eso nos retan. Expliquemos la regla de forma tranquila y adecuada a la edad del niño. La constancia y congruencia son básicas para este principio, por eso es importante que sean pocas reglas para que las podamos cumplir siempre.

Minimice el NO: Cuando demos instrucciones tenemos que hacerlo en positivo.  Es más sencillo para los niños entender lo que deben hacer, que lo que no deben hacer. Además recordemos que lo que tenemos que desaprobar son las conductas, nunca a nuestro hijo, ya que eso hace que se sienta atacado y se defenderá. No deja de ser un buen niño por haber hecho algo que no nos gustó.

Elección: De opciones a su niño para decidir. SI en lugar de decirle que no pinte, le damos unas hojas donde hacerlo, sentirá que tiene el control. Si cerramos todas las salidas no sabrá para donde ir  y se frustrará, démosle un plan B, y no inundemos su cerebro con veinte mil NO´s al día.

Submit a Comment